Renovados

>

Juan‬ ‭1:2‬ ‭(NTV‬‬)

“Querido amigo, espero que te encuentres bien, y que estés tan saludable en cuerpo así como eres fuerte en espíritu.”
‭‭
Después de una operación que tuve hace poco se me desató una alergia a causa de tanto medicamento, no era nada grato ver mi piel lastimada, pero había algo más de mí que se estaba lastimando, era mi vanidad.‬‬‬‬‬‬

La alergia va cediendo pero quedaron muchas marcas y empecé en la búsqueda de maquillaje y demás productos que pudieran borrar todas aquellas imperfecciones de mi piel, entonces un día en mi afán de esta búsqueda el Señor habló a mi corazón; si, tal vez podemos disimular un poco o cubrir las marcas de la piel, pero:

¿Qué hay de las marcas que tenemos en el alma? ¿Qué hay de esas marcas que no se pueden disimular con un simple maquillaje?

Sin duda alguna nuestra alma fue marcada en alguna etapa de nuestra vida, tuvimos una niñez triste o fue nuestra adolescencia, o siendo adultos hemos sido lastimados, también se generan marcas por los pecados en que hemos incurrido y nos siguen llenando de condenación, el tiempo pasa y decimos que ya olvidamos, que todo está bien y no es así, la realidad es que tenemos cicatrices que no se pueden disimular y necesitamos ser restaurados.

“¡Fariseo ciego! Primero lava el interior de la taza y del plato, y entonces el exterior también quedará limpio.” (Mateo‬ ‭23:26‬ ‭NTV‬‬)

Hasta me dolió leer este versículo y aunque habla en otro contexto creo que también aplica para la Palabra de hoy, la verdad hay demasiadas apariencias (de todo tipo) en el ser humano. Realmente muchos aparentamos ser lo que no somos o aparentamos estar como no estamos.

“El SEÑOR no ve las cosas de la manera en que tú las ves. La gente juzga por las apariencias, pero el SEÑOR mira el corazón.” (‭1 Samuel‬ ‭16:7‬ ‭NTV‬‬)

Aparentar lo que no es, no es una opción, porque así como se cae el maquillaje y pone en evidencia las feas imperfecciones en la piel, tarde o temprano también se evidencian las feas marcas que tenemos en el alma y esas no las podemos maquillar.

Algunos aparentamos bondad y mansedumbre, pero realmente no lo somos, en la primera de cambio sale nuestro horrible carácter, pero ese carácter fue generado en nosotros por algún episodio en nuestra vida, o simplemente por que lo heredamos, pero de una u otra forma esta ahí. ‬‬‬‬‬

Pidamos al Señor que sane nuestra alma de toda marca.

“Purifícame de mis pecados, y quedaré limpio; lávame, y más blanco que la nieve.
No sigas mirando mis pecados; quita la mancha de mi culpa.”
‭‭Salmos‬ ‭51:7, 9‬ ‭(NTV‬‬)

La especialista en la piel me comentaba que la opción para quitar las marcas es aplicar un líquido especial, y me explicaba que al momento que se aplica podría sentir un ardor en la piel, porque lo que hace es quemarla, después de unos días se cae esa piel muerta y queda tu piel mas limpia, o sea que la piel es renovada.

Yo pienso que así es el proceso de renovación del alma que hace Dios, llegamos ante ÉL llenos de marcas e imperfecciones reconociendo que le necesitamos, nos rendimos a sus pies, entonces Jesucristo pone su mirada de amor en nosotros, extiende su mano poderosa y como ese bálsamo sanador quema toda imperfección y se cae todo aquello que estaba muerto y nos da vida. ¡Renueva nuestra alma!

“Vístanse con la nueva naturaleza y se renovarán a medida que aprendan a conocer a su Creador y se parezcan más a él.” (Colosenses‬ ‭3:10‬ ‭NTV‬‬)

Yo imagino que al momento de ver esa piel nueva es como tener una nueva oportunidad para cuidarla y no permitir que se vuelva a lastimar, dada la experiencia anterior. Los que conocemos al Señor y le recibimos en nuestro corazón ¬–dice la Palabra– somos nuevas criaturas, nuestro viejo yo muere y nacemos de nuevo.

“Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!” (2 Corintios‬ ‭5:17‬ ‭NTV‬‬)‬‬‬‬‬‬‬‬

Pero, ¿Por qué vemos tantas almas maquilladas? ¿Por qué vemos tantas personas que fingen ser lo que no son? Lo más lamentable de ello es que muchas de esas personas nos llamamos cristianos y nos jactamos de conocer de la Palabra.

“Tales personas afirman que conocen a Dios, pero lo niegan con su manera de vivir. Son detestables y desobedientes, no sirven para hacer nada bueno.” Tito‬ ‭1:16‬ ‭(NTV‬‬)

Pues si, hay personas que siguen marcando sus vidas, Dios nos hace nuevas criaturas pero nosotros debemos luchar con los deseos de nuestra carne para poder ser completamente renovados. No permitamos que esas manchas o cicatrices se hagan más profundas, nuestra piel tiene varias capas, pero el alma no.

“Ten misericordia de mí, oh Dios, debido a tu amor inagotable; a causa de tu gran compasión, borra la mancha de mis pecados. Lávame de la culpa hasta que quede limpio y purifícame de mis pecados.” (Salmos‬ ‭51:1-2‬ ‭NTV‬‬)

Oremos: Reconocemos Señor que tenemos áreas en las necesitamos ser renovados, mente, corazón y cuerpo lo ponemos delante de Ti, tú conoces hasta lo más oculto de nosotros y si nuestra carne no lo ve, Tú nos lo muestras, para así ser bendecidos y ser de bendición, que ya no seamos solo apariencia Señor, que seamos personas auténticas. Que tu presencia prevalezca en nosotros. Danos de tu gracia Señor Jesucristo para permanecer en lo que creemos y para cambiar lo que no podemos. Amén.

“Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien es poderoso para evitar que caigan, y para llevarlos sin mancha y con gran alegría a su gloriosa presencia.” (Judas‬ ‭1:24‬ NTV‬‬)

“Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les den gracia y paz.” (Filemón‬ ‭1:3‬ ‭NTV‬‬)

Bendiciones.

Erika.‬‬‬‬‬‬‬

Recibe gratis en tu e-mail las reflexiones de El Principio.